Translate

martes, 10 de septiembre de 2013

LA GRAN GUERRA

Fue el primer conflicto armado a escala global, se desarrolló entre los años 1914-1918.
Los bando enfretados en la guerra fueron el de los Aliados o Entente y a la Triple Entente.
Entente agosto1914: Francia-Reino Unido, Serbia y Bélgica.
                        1914: Japón
                        1915: Italia
                        1916: Rumania
                        1917: Estados Unidos y Grecia.
                        1918: Rusia firma un armisticio con Alemania; trado Brest-Litovsk.
Triple Alianza agosto 1914: Alemania y Austria-Hungria
                                   1914: Turquía
                                   1915: Bulgaria.


CAUSAS DE LA GRAN GUERRA
Económicas
Nuevas fuentes de energía vineron a reemplazar, en la Segunda Revolución Industrial, siendo en petróleo y sus derivados y la electricidad los motores de un cambio tecnológico sin paralelo hasta ese entonces. Por ello la forma de producción cambió para siempre, siendo esta objeto de control en reducido grupos económicos, los llamados trust y cartel. Con todo el avance en las distintas áreas supuso un mejoría en otros aspectos coridianos, por ejemplo los de la quimica, en la medicina, los de la siderurgia en el transporte y sumados ambos conllevaron una consecuente mejora en la producción de alimento y un aumento exponencial en el número de la población. Finalmente y como consecuencia del cambio tecnológico se establecieron relaciones comerciales a escala global, por lo cual este es el fundamento de la globalización que conocemos hoy en día.

EUA y Japón
En tanto Alemania pasó a tomar ventaja de Inglaterra en cuanto a su industria, especiamente química, tanto Estadoss Unidos en América, como Japón en Asia, extendieron sus esferas de influencia. Para las antiguas potencias: Gran Bretaña, Francia y Holanda aquello fue nefasto, pues la creciente disputa por los mercados europeos que ya hacía Alemania sobre Rusia, Holanda y Bélgica, tomo un trasfondo de nueva conquista territorial sobre las colonias ya existentes, pues los lugares donde poner las nuevas e ingentes cantidades de productos terminados se había hecho cada vez más reducido.
Como resultado de su guerra civil interna (1861-1865), los Estados Unidos de Norteamérica alcanzaron un desarrollo industrial que casi esta a la par del británico. Para que ello ocurriese los estadounidenses aplicaron la mecanización a la agricultura, también al creciente numero de inmigrantes que dinamizó el mercado interior de producciones, razón por al cual EUA no tenía el problema que enfrentaban las viejas potencias, las cuales debían posicionar la mayoría de sus productos en mercados foráneos. A esto debemos sumar la expansión territorial interna, la llamada "conquista del oeste" gracias a la construcción de gran cantidad de ramales ferroviarios. Finalmente la concentración de la producció en nucleos empresariales, la mayoría de estos asociados a la costa este de la nación.
Mientras que la industrialización en EEUU se basó en su politica liberal y en la aplicación del capitalismo inglés, Japón experimento un cambio interno en cuanto a su imperio, viviendose una restauración (Meji o era de la luz). La acelerada tecnificación aplicada a la industria textilera del algodón y la seda barrió con las viejas formas feudales. Puede entenderse que de cierta forma Japón no pasó por la edad moderna o este paso fue muy acelerado, no encontrándose un claro tramo que diferencia su pasado medieval de las nuevas estructuras económicas y políticas experimentadas en Europa y Estados Unidos. En este afán el Estado nipón controló al capital privado, pasando a dominar los bancos en invirtiendo en la industria y la comunicación a través de ferrocarriles, reclutando a la ya existente y muy disciplinada mano de obra (muy barata por lo demás), lo que en muchos casos llevaba a la sobreexplotación y muerte de una población siempre creciente. La asmilación rápida de la tecnología por los industriales locales permitió una mejora cuantitativa y cualitativa en la produccion, esto permitió la educación, siempre aplicada al conocimienot tecnico y la proliferación, tal como en EUA de fuertes grupos industriales, los Zaibatzu, los cuales se encargaban de mantener un buen caudal exportador de bien elaboradas manofacturas. La concreción del triunfo japonés sobre sus vecinos fue ratificado por la victoria en la guerra ruso-japonesa de 1904-1905.
Por increíble que nos parezca hoy, las naciones estaban muy entusiasmadas con la idea de la guerra, los reclutamientos voluntarios eran masivos y todos creían que antes de navidad todos estarían de vuelta en sus casas luego de derrotar fácilmente al enemigo.


Frente Oriental: con un mayor numero de hombres movilizados Rusia avanzó sin encontrar resistencia en un principio, sin embargo al enfretarse con ejército alemán, mucho más preparado y mejor equipado, sucunbió definitivamente en agosto durante la batalla de Tannenberg (1914). Respecto a Austria-Hungria Rusia logró éxito, por los mismo las tropas de la primera nación fracasaron en su intento de ocupar Serbia.
Frente occidental: El Plan Schlieffen fue el ataque germano sobre territorio galo a través del terretorio Belga, que para ese entonces era un país neutral. El general Helmuth von Moltke, sobrino del homonimo general que había modernizado al ejército prusiano, dirigió las tropas con gran victoria al comenzar la contieda, mas con la derrota en Marne acabó por dimitir..
Las tropas francesas fueron comandadas por el general Joseph Joffre, llamado el salvador de Francia, quien logró frenar el avance alemán en la batalla de Marne, en noviembre de 1914.
La idea del jefe del estado mayor, Alfred von Schlieffen, era atacar francia a través de su frontera norte, la cual sabian desprotegida. Dichos ataques serían efectuados a través del territorio belga y de Luxemburgo, pero Ferdinand Foch, general francés se encargó de entorpecer dicha intentona.

Guerra de posiciones 
Entre 1915-1916 se desarrolló el conflcito en posiciones fijas en las llamadas tricheras. Estos agujeros, canales y tuneles donde vivieron y mueron millones de hombres se extendieron por cientos de kilometros a los largo de la frontera del frente occidental. Puede entenderse este momento de la guerra como un empate técnico entre las dos alianzas, en gran parte provocado por el nivel de destrucción que provocaban las nuevas armas de la guerra. Atrás quedaron caballo y espada, dominando el escenario la ametralladora, el lanzallamas, los gases venenosos, las granadas y los tanques, sumándose el avión en el ocaso del conflicto.