Translate

domingo, 16 de junio de 2013

GUERRA FRÍA: GOLFO ENTRE IRÁN E IRAK

Irán

Antes de 1979, existía en Irán una dictadura pro-estadounidense. Ante ello, el Sha Mohammed Reza Pahlevi implementó una serie de reformas que provocaron el descontento de los chiítas, debiendo huir de país ante las amenazas de muerte, a su vez que el primer ministro también fracasaba en su intento de entregar el control del país a los occidentales. Entonces el ayatolá Jomeini volvió de su exilio en Francia (1 de febrero de 1979). Este proclamó la República Islámica, basado en los principios más extremos del Islam. Fue así como tomaron la embajada de Estados Unidos, reteniendo a varios ciudadanos americanos, pues el ayatolá consideraba a dicho país como "El Gran Satán".
También manifestó el odio contra la URSS, a la que consideraba atea e infiel.
Durante la guerra contra Irak en 1980, el gobierno se fortaleció aún más el poder de los lideres chiítas.



Irak


Saddam Hussein deseaba fortalecer la posesión de su país en el Golfo Pérsico, y sabiendo de la debilidad de Irán luego de su desgaste interno, decidió llevar a cabo una invasión del territorio, apoyado por las superpotencias (soterradamente). Pero, contrariamente a lo que soviéticos y estadounidenses esperaban, la guerra se extendió hasta 1988, sin que Hussein lograra tomar control del Golfo Pérsico.
Esta guerra entre Irak e Irán tuvo su origen en un antiguo litigio fronterizo entre ambas naciones disputándose la posesión de varias pequeñas islas en el Golfo Pérsico y una franja de tierra, de 120 millas de extensión, limítrofe a ambas naciones en la frontera sureste y noroeste de Irak e Irán respectivamente. Los antecedentes inmediatos de esta disputa se remontan a 1971 cuando Irán, entonces bajo el gobierno de Sha Muhammad Reza Pahlevi ocupó dos de estas islas militarmente . En 1975 un acuerdo de demarcación de límites firmado por ambas naciones en los acuerdos de Argel puso fin (aparentemente) al conflicto, con ventajas territoriales para Irán.  Irán, aliado privilegiado de Occidente para aquel entonces, contaba con un poderoso ejército, cuyo poder disuasivo influyó seguramente para que Irak se aviniese a un arreglo político para desactivar en esa instancia el conflicto. 

Diferencias limítrofes históricas 

Los fundamentos históricos de fondo que asistían a Irán e Irak en sus reclamos territoriales datan de varios siglos atrás. Los antecedentes sobre la demarcación del área de Shatt Al Arab se remontan al Tratado de paz de 1639 entre el Imperio Otomano y Persia, las disimiles interpretaciones de turcos y árabes acerca del límite efectivo entendiendo los primeros que la totalidad del curso de agua les pertenecía hasta la orilla opuesta en contra de la interpretación de dividir la soberanía mediante una linea intermedia divisoria de aguas resultó ya claramente conflictiva dos siglos mas tarde. La disputa continuó irresuelta y no pudo dirimirse como estaba previsto mediante el Tratado de Constantinopla en 1913 debido al estallido de la Primera Guerra Mundial.
En 1938 una comisión binacional tampoco pudo concretar una delimitación definitiva y más tarde la inestabilidad política en Iraq, especialmente a partir de 1958 con el derrocamiento de la monarquía impidió resolver el problema. 

Detonante político principal 

La causa principal que reactualizó el conflicto para dar paso a la guerra en 1980 fue la caída del régimen del Sha en febrero de 1979, a manos de los revolucionarios fundamentalistas islámicos, liderados por el ayatola Ruhollah Jomeini quien poco mas tarde funda la República Islámica de Irán. Los convulsionantes sucesos llevaron a la pérdida de todo respaldo militar por parte de los EEUU debido a la crisis diplomática desatada con la toma de rehenes estadounidenses en la embajada de EEUU en noviembre de 1979 por parte de grupos radicalizados iraníes. Esta situación y los inevitables relevos producidos en los mandos de las fuerzas armadas luego de la caída del Sha, de formación occidental, sugirieron al régimen de Saddam Hussein la oportunidad de reivindicar militarmente la disputa territorial. 

Diferencias religiosas
 
No fue esta la única causa, hubo otras de tipo religiosos. Irán poseía y posee una mayoría de musulmanes chiitas en su población la revolución fundamentalista promovida por Jomeini alentó la propagación de esta particular interpretación del islamismo. En el sur de Irak existían importantes minorías chiitas. El régimen baatista laico de Hussein visualizo con cierto temor la posibilidad de que esta oleada de fervor religioso desatada en Irán a partir de la revolución tuviese efectos desestabilizadores para su régimen. 


Inicio y desarrollo de la guerra 

El conflicto se inició con la irrupción el 22 de setiembre de 1980 a través de su frontera sur de seis divisiones armadas iraquíes precedidas por un sorpresivo ataque aéreo, las que lograron inicialmente algunos moderados avances en territorio iraní. Dos años después una contraofensiva iraní llevó la línea del frente nuevamente a las posiciones iniciales.
Desde 1982 hasta 1986 ambos bandos no lograron ventajas posicionales significativas incurriendo en una costosa guerra de desgaste en hombres y equipos que llevó finalmente a ataques directos sobre blancos civiles en lo que se dió en llamar la 'Guerra de las Ciudades', tan solo Teheran llevó a recibir el impacto de 140 misiles iraquíes. Los ataques realizados con misiles de mediano alcance procuraron sin éxito lograr socavar el apoyo de las respectivas poblaciones. La situación escaló simultáneamente en una nueva etapa de destrucción de estratégicas instalaciones petroleras para quebrar las fuentes de recursos que respaldaban el esfuerzo bélico.
A partir de 1984 el conflicto amenazó internacionalizarse en lo que se llamo la ' Guerra de los petroleros'. 
En 1987 Irán acordó aceptar la resolución 598 del 20 de julio del Consejo de Seguridad de la ONU exhortando al fin de las hostilidades. Pocos meses mas tarde las partes pusieron fin definitivamente al conflicto en julio de 1988. 

Repercusiones internacionales 

En cuanto a la posición que tomaron las potencias mundiales respecto a este conflicto, la Unión Soviética, Francia y los demás estados árabes fueron los principales proveedores de armamento del régimen iraqui que contó ademós con el respaldo logístico de Arabia Saudita y Kuwait. EEUU, al comienzo, se mantuvo como un mero espectador, no obstante lo cual trascendió finalmente el envío encubierto de armamentos a Irán siguiendo una táctica de apaciguamiento hacia el comienzo del conflicto con motivo de la hasta entonces irresuelta crisis de los rehenes. Promediando el conflicto y en forma creciente hasta su desenlace aumento su presencia militar en el área y la presión contra de Irán. A partir de fines de 1986 ejerció un control aéreo discrecional sobre el espacio aéreo del golfo, interceptando y desviando vuelos internacionales de aviones civiles iraníes por razones de seguridad. En julio de 1988 en un conmocionante episodio el destructor USS Vincennes derribó un Airbus de la aerolinea Iranian Air provocando la muerte de 290 civiles al identificar equivocadamente en el radar su aproximación como la de un caza F-14 irani. 

El petróleo y la guerra 

La llamada 'Guerra de los petroleros' se inició a partir de 1984 consistió en el ataque por parte de Irán a buques tanques de terceras naciones, entre ellas naves liberianas, saudies y kuwaities, mediante bombardeos aéreos y ataques iraníes para neutralizar las exportaciones de crudo iraquíes y las de sus aliados. La escalada que amenazaba el flujo de exportaciones de crudo a occidente llevó especialmente hacia 1986 al involucramiento de las potencias. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario