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sábado, 8 de junio de 2013

PAUTA PARA TRABAJO HISTORIA CONTEMPORÁNEA

Grupos de 3 personas como máximo
Presentación con uniforme del colegio, no buzo, no etiqueta ni vestimenta formal.
Tiempo estimado por grupo 15 minutos.

IMPORTANTE: Cada grupo estará autorizado para tomar el control (parcial) de la clase, siéndole permitido expulsar a personas molestas de la sala, las cuales recibirán un descuento por su actitud irrespetuosa. Dentro de ello, quienes estén disertando, serán permitidos de consignar en el libro la falta de su compañero (a), lo cual será firmado por el profesor (todo dentro del marco de la verdad del hecho).

1-Manejo de contenido: Al ser esta la parte central del trabajo, (la) el alumno (a) deberá conocer muy bien el tema que ha escogido, utilizando un marco teórico acotado y sintético para su exposición, sin explayarse demasiado en aspectos irrelevantes. Puede usar tarjetas, COMO GUÍA, no para leer. En el ítem de Uso de un lenguaje formal, de especifica mejor. 
Este ítem, de estar correcto, será  evaluado con el 30% del total de la nota máxima (21 de 70).

2-Presentación del Power Point: la utilización de Tics es fundamental para el aprendizaje moderno, por eso es de suma importancia que el alumno sepa ocupar muy bien el material disponible como así también que ponga en práctica su expertícia digital a disposición de las asignaturas. Dentro de este ítem se debe evidenciar no sólo el contenido, también una coherencia en la presentación, los objetivos, y LA SERIEDAD del trabajo. Para ello se deben utilizar las herramientas básicas de Microsoft Power Point, tales como cuadros de texto, autoformas, animaciones, inserción de imágenes y/o videos. El color, visibilidad deben ir de la mano con ello, piense que se debe presentar en un ambiente no muy iluminado, por lo cual los tonos y la selección de la coloración en las diapositivas debe ser ad hoc. 
Una presentación correcta corresponderá al 20% de la nota máxima (14 de 70).

3-Utilización del Tiempo: su optimización es fundamental, se tendrá en cuenta en el momento de evaluar, tanto por su efectividad como por la demora, ya que estas favorecen o perjudican a las personas que vienen a continuación de cada presentación. El porcentaje será variable, quedando a criterio del docente bonificaciones o descuentos a posteriori.

4-Presentación Personal: No corresponderá sólo a presentación personal, también a los gestos y movimientos realizados. Si bien es fundamental que ocupe el espacio y no permanezca anclado (a) al piso, también es de considerar que no es necesario una excesiva cantidad de gesticulaciones o movimientos que alteren el orden del curso al transformar su presentación en un espectáculo. Está equivaldrá al 10% de la nota máxima (7).

5-Uso de un lenguaje formal, vocabulario  acorde a la exposición: Las palabras, bien usadas, dan forma a una buena argumentación. Evitar repeticiones y tartamudeos será considerado como buen manejo del tema, por lo tanto detenciones o incertidumbres darán cuenta de un mal manejo del tema escogido. Recuerde, se trata de una PRESENTACIÓN, leer, en exceso; será motivo de dar por cerrada su presentación para optimizar el tiempo con los siguientes alumnos o/y grupos. 
De las tarjetas: Estas deben estar diseñadas y preparadas previamente, no pueden ser hojas o papeles o trozos de papel roto, doblado, arrugado, sucio, etc. y ser así no será permitido de utilizarlo. Estás no están consideradas como parte de su conocimiento a evaluar (sí su diseño y confección pueden ser consideradas como bonificación a su nota final), pues tiene que ser su MEMORIA y su capacidad de relación, análisis y expresión las que le permitan ser evaluado (a) con una alta calificación.
Corresponderá También al 15% de la nota máxima (10,5).

6-Interrogación y Preguntas: la "defensa" de su trabajo será primordial para validar sus postulados. Como se trata de un trabajo breve y es necesario que ESTA VEZ sí responda dudas, le recomiendo que las prepare antes de la presentación, de tal forma que sus compañeros, previamente informados y solicitados por usted, puedan servir a su presentación (con tres preguntas, una por integrante, bastará). Corresponderá al 15% de la máxima calificación (10,5).


7-Expresión corporal: Básicamente se enfocará a la postura. Esta debe y tiene que ser de frente a la audiencia, no de perfil o en búsqueda del texto que aparece en las diapositivas, otras consideraciones ya han quedado expresadas en el punto 4. Corresponde al 10% de 70 (7).

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