Translate

martes, 18 de junio de 2013

PRESIDENTES DE CHILE: SALVADOR ALLENDE GOSSENS

Salvador Guillermo Allende Gossens nació en Valparaíso el 26 de junio de 1908. Sus padres fueron Salvador Allende Castro y Laura Gossens Uribe. Realizó sus estudios en el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso y en la Universidad de Chile, recibiéndose de médico cirujano en 1933. 
  • Allende participó activamente en los movimientos universitarios de la época, siendo presidente de los alumnos de medicina en 1927 y vicepresidente de la Fech en 1930. Su vocación política lo llevó a ingresar al Partido Socialista. Fue elegido diputado y senador de la República, asumiendo luego como presidente de la Cámara.
  • Líder indiscutido de la izquierda chilena y latinoamericana, fue el abanderado de la Unidad Popular en las elecciones presidenciales de 1970, las que dividieron al país en tres tercios particularmente excluyentes. Allende ganó con un 36,2 por ciento de los votos por sobre el 34,9 por ciento del independiente de derecha Jorge Alessandri, y el 27,8 por ciento del democratacristiano Radomiro Tomic.
Ratificado por el Congreso, tal como lo establecía la Constitución Política de ese entonces, Salvador Allende asumió como el nuevo Presidente de Chile.
 GOBIERNO
En el plano económico, el manejo estuvo a cargo del Ministro Pedro Vuskovic, quien estatizó la banca y las grandes empresas con un sistema de pago de indemnizaciones. Así también se utilizó la capacidad ociosa, lo que hizo aumentar la oferta más allá del umbral de consumo. Fue así como entre 1971 y principios de 1972 el país vivió una época de gran bienestar. No obstante, la sobre oferta no pudo ser satisfecha, por lo que Vuskovic emitió más circulante que la riqueza verdadera del país, lo que trajo consigo una inmediata inflación.
En este escenario, la economía comenzó una vertiginosa caída. La inflación, la baja de la producción, la especulación y el acaparamiento de bienes de consumo por parte de particulares y empresarios, produjo un fuerte desabastecimiento en las tiendas comerciales. Para garantizar la compra de productos básicos, se creó una tarjeta de racionamiento, otorgada por la Junta de Abastecimientos y Precios. En 1973 el país vivió un clima confrontacional marcado por sucesivos paros y huelgas que lideraban los gremios y la oposición política. En junio de ese año se registró un movimiento militar encabezado por oficiales del regimiento Blindados, el que fue sofocado. A partir de ese instante, se rumoreó un inminente golpe de Estado. El 11 de septiembre de 1973, en una acción coordinada con las Fuerzas Armadas, el general de Ejército Augusto Pinochet ordenó el asalto aéreo y terrestre al Palacio de La Moneda, estableciendo un Gobierno de facto encabezado por una Junta Militar.
Ante el violento quiebre de la institucionalidad democrática, el Presidente Allende se suicida en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno. Ese día la democracia chilena quedó suspendida, instalándose la dictadura.
Bombardeo a La Moneda
Su Gobierno terminó abruptamente con el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, el que instaló en el poder al general Augusto Pinochet. Producto del asalto y bombardeo a La Moneda en aquel día, Salvador Allende se suicida antes de entregar el mando.








La Moneda a días después del Golpe.









No hay comentarios:

Publicar un comentario