Translate

sábado, 15 de junio de 2013

LA GUERRA FRÍA: LA CARRERA ESPACIAL ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y LA UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS

CARRERA ESPACIAL

    A diferencia de los enfrentamientos armados anteriores dicha carrera fue fructífera en logros con reducido gasto humano, ya que hay recordar que las batallas no deja solamente bajas y destrucción, sino un gran suma de conocimientos, técnicos y médicos, los cuales podemos disfrutar hoy en día.
Ambas potencias, la Unión Soviética y Estados Unidos comenzaron dicha "carrera" apenas y dejaron de ser aliados, esto fue en entre los años 1947-1949. El primer año marca el inicio de la agresiva política del Presidente Harry Truman y el Plan Marshall, mientras que el segundo ubica la obtención de la bomba atómica por parte de los comunistas.
La carrera espacial propiamente tal comenzó con el lanzamiento de los Sputnik soviéticos y llegó a su apogeo con la conquista de la luna por la Misión Apollo 11.


Wernher von Braun: Fue el genio de los cohetes estadounidenses, participó y fue el principal encargado de las misiones Vanguard de la US Navy (cerradas por su alto costo y poca efectividad para fines bélicos). Colaboró también el Programa Apollo y fue uno de los principales colaboradores de la misión que posteriormente llevó al hombre  a la luna. Von Braun había pertenecido a la Sociedad Alemana para el Fomento de Aeronáutica  y luego al Centro de Investigaciones de Peenemünde de la Alemania Nazi. Durante la Segunda Guerra Mundial creó la temible Bomba V-2, precursora de los misiles balísticos, con la cual se bombardeó Londres en 1944. Diseñó los Misiles Júpiter (de acople y desacople).


Sergei Korolëv: Fue el opositor secreto de Von Braun durante gran parte de la carrera espacial, sin embargo su estadía en el infierno de  Siberia, a donde había sido enviado por sedición trotskista-anti-soviética. En su juventud había creado el GIRD (Группа изучения реактивного движения, "Grupo de Estudio del Movimiento a Reacción") y participado del RNII (Реактивный научно-исследовательский институт, "Instituto Científico de Investigación de la [Propulsión] a Reacción") y dependería del comisariado -ministerio soviético- de industria pesada (Komtyazhprom). Esta rediseñó los cohetes de combustible sólido RS-82 y RS-132, que con el tiempo se convertirían en los famosos M-8 y M-13 de la Segunda Guerra Mundial, conocidos  popularmente por el nombre de Katiusha. Estuvo a cargo del programa espacial soviético hasta su muerte, provocada por una enfermedad pulmonar a raíz de su paso por en un calabozo de Novocherkassk, cerca del Mar Negro y en la minas de oro de Kolyma, en el extremo oriental de Siberia., durante la era del terror desatada por Stalin (1938-1939).


Los Satélites y las Misiones Soviéticas 

El primer satélite artificial fue puesto en órbita el 4 de octubre de 1957, su nombre Sputnik 1, tenía una masa de 83 Kg. y giraba en torno a nuestro planeta en una elíptica de un apogeo de 938 Km.y un perigeo de 214. Su vehículo de lanzamiento fue el R-7, el cual anteriormente había servido para lanzar misiles balísticos con la capacidad de destruir blancos estadounidenses, incluyendo escudos anti misiles. Esos años, 1957.1958 fueron un completo éxito, y al Sputnik 1 siguieron 3 satélites más, dentro del marco de la celebración del Año Internacional Geofísico de Organización de las Naciones Unidas.
Sputnik 1
 El Sputnik 1 contaba con transmisores de radio de 20,007 y 40,002 mega hercios (Mhz ). Con esta tecnología se midió la densidad de los electrones de la ionosfera y de esa manera se determinó el grosor de esas capas atmosféricas, hasta ese entonces conocidas teóricamente. Además permitía al Sputnik conocimiento de los impactos de micrometeoritos que podían golpear su carcasa. Al Sputnik 1 le siguió el Sputnik 2, el 3 de noviembre de 1957, como el segundo satélite en órbita, y también el primero en llevar a un animal a bordo, una perra llamada Laika.

El primer fracaso lo sufrió el Sputnik 3, el cual no llegó a operar.
Luego de algunos intentos fallidos de poner en órbita un satélite artificial alrededor de la Tierra, el Sputnik 1 fue el primero en llegar a su posición orbital. Se lanzó desde el cosmódromo de Baikonur en Tyuratam, una pequeña localidad a 370 Km al suroeste de la pequeña ciudad de Baikonur en el actual territorio de Kazajstán, antes parte de la Unión Soviética. "Sputnik" significa "compañero", "camarada" ("satélite" en astronáutica). El nombre oficial completo se traduce, sin embargo como, "Satélite Artificial Terrestre", ISZ (ИСЗ), en el idioma ruso.
Lo real es que la génesis del Sputnik fue algo sumamente complejo. Inicialmente el Académico Mstislav Keldysh había diseñado un satélite de tonelada y media en forma de cono, con la capacidad de hacer muchas mediciones físicas en el espacio, pero cuando los soviéticos leyeron que el proyecto americano Vanguard tenía diseñados dos satélites, uno de ellos pequeño, sólo para ver si podían poner algo en órbita, y a la brevedad, los rusos decidieron copiar la idea, creando lo que se traduce como "El satélite más simple", que tenía un centímetro más de diámetro y era bastante más pesado que el "verdadero" Vanguard.
Los soviéticos debieron ver si las condiciones en órbita terrestre baja podían permitir a un satélite mayor permanecer allí durante el tiempo necesario. Cuando meses después del Sputnik 1, fue puesto en órbita el satélite de prueba Vanguard, al que Kruschev ridiculizó comparándolo con un pomelo. Una vez los soviéticos descubrieron que también podían poner en órbita satélites de prueba, pensaron en poner en órbita el satélite y laboratorio espacial Keldysh como Sputnik 3, consiguiéndolo tras un primer lanzamiento fallido.
El satélite artificial Sputnik 1 era una esfera de aluminio de 58 cm de diámetro que llevaba cuatro largas y finas antenas de 2,4 a 2,9 m de longitud. Las antenas parecían bigotes que señalaban hacia un lado. Los instrumentos y fuentes de energía eléctrica estaban alojadas en una cápsula que también incluía transmisores de radio de alrededor de 15 y 7,5 m en longitud de onda, las emisiones se realizaron en grupos alternativos de 0,3 seg. de duración. El envío a tierra de telemetría incluía datos de temperatura dentro y sobre la superficie de la esfera.
Debido a que la esfera contenía nitrógeno a presión, el Sputnik 1 proporcionó la primera oportunidad de detectar meteoritos, aunque no se detectó ninguno. Una pérdida de presión en su interior, debido a la penetración de la superficie exterior, se habría reflejado en los datos de temperatura.
Los transmisores funcionaron durante tres semanas, hasta que fallaron las baterías químicas de a bordo. El satélite fue observado con gran interés a lo largo de todo el mundo. La órbita del satélite inactivo fue observada más tarde óptimamente, hasta caer 92 días después de su lanzamiento, el 3 de enero de 1958, después de haber completado alrededor de 1.400 órbitas a la Tierra, acumulando una distancia de viaje de aproximadamente unos 70 millones de kilómetros. El apogeo de la órbita había decaído de 947 km tras el lanzamiento hasta 600 km el 9 de diciembre.
El cohete auxiliar de lanzamiento del Sputnik 1 también alcanzó la órbita terrestre y fue visible de noche, desde la Tierra, como un objeto de primera magnitud, mientras que la pequeña pero pulida esfera apenas era visible en sexta magnitud, por lo que era más difícil seguirla desde tierra.
.
Los Estados Unidos también trabajaron sobre los satélites, inicialmente con equipos trabajando para la US Navy (Marina de los Estados Unidos) como el Proyecto Vanguard. Se intentó efectivizar su primer lanzamiento antes que el Sputnik, pero fue retrasado muchas veces.
Entonces empezó un gran esfuerzo en el Programa Júpiter del US Army (Ejército Americano) lanzando satisfactoriamente el Explorer 1 el 31 de enero de 1958. Éste fue considerado el principio de la Carrera espacial entre las dos superpotencias, como un aspecto de la Guerra Fría. Ambas naciones intentaron superarse entre ellas en la exploración del espacio, culminando finalmente en el lanzamiento hacia la Luna del Apollo 11, el 16 de julio de 1969.

El Sputnik 2: Laika, el primer animal en el espacio
Después de haber sido lanzado a las 02:30 de la madrugada, el Sputnik 2 se puso en órbita en torno a la Tierra a las 19:12. El objetivo de esta nave era poner en órbita por primera vez material biológico, para lo que llevaba una cápsula cónica de dos metros de diámetro y cuatro metros de altura. Dentro de ella viajaba Laika (originariamente llamada Kydryavka), la perra que se convirtió en el primer animal en llegar al espacio.
La nave no llevaba ningún tipo de cámara, por lo que no existen imágenes de Laika durante el que sería su último viaje. La misión nunca tuvo intención de traerla de vuelta a la Tierra, cosa que Keldysh lamentó profundamente. Aunque el habitáculo de Laika tenía mecanismos para limpiar sus excrementos, alimentarla y regenerar el aire no logró permanecer viva durante mucho tiempo. En el año 2002 se reveló que había  muerto a causa de la letal radiación solar que recibió al fallar los escudos del Sputnik 2.

Luna 2: el primer satélite en llegar a la Luna

El 11 de septiembre de 1959, la Unión Soviética lanzaba la segunda nave del programa espacial Luna, con
el objetivo de alcanzar por primera vez la superficie lunar. Dos días más tarde, el 13 de septiembre de 1959 a las 21:02, la sonda espacial Luna 2 se estrellaba contra El Mar de la Serenidad, consiguiendo el éxito de la misión.

Esta misión, pese a marcar el hito, no fue la más importante del proyecto Luna. El Luna 3 se lanzaría pocas semanas más tarde con mucha más complejidad y objetivos más amplios. Hasta el lanzamiento de Luna 9, no se produciría el primer alunizaje controlado.

 Yuri Gagarin y el Vostok 1, el hombre conquista el espacio

El 12 de abril de 1961, la Unión Soviética puso en órbita el Vostok 1, y con eso hacía uno de los mayores
avances de la carrera espacial, proclamando a Yuri Gagarin como el primer ser humano en alcanzar la órbita terrestre. Previamente, la nave Vostok había sido probada en dos misiones anteriores no tripuladas, con el objetivo de conseguir un vuelo compatible con una misión tripulada sin riesgo para la tripulación de la nave.
Yuri Gagarin, a bordo del Vostok 1, alcanzó una altitud de 315 km. Gracias a ello, se obtuvo por primera vez una visión real de cómo era la Tierra vista desde el espacio exterior: azul. La duración del vuelo fue únicamente de 1 hora y 48 minutos, tras los cuales Yuri Gagarin volvió a la Tierra sano y salvo. Gracias a esto, la Unión Soviética se adelantó en poco menos de un mes a los Estados Unidos, quienes pusieron a Alan Bartlett Shepard en un vuelo suborbital el 5 de mayo de ese mismo año. Sin embargo y dada la presión mediática, la URSS no informó de todas las complicaciones del vuelo, en el cual el cosmonauta debió soportar que su capsula girara sin control sólo minutos antes de reingresar a la atmósfera.

Valentina Tereshkova y el Vostok 6: la primera mujer en el espacio

El 19 de junio de 1963, la Unión Soviética puso en órbita la Vostok 6, siendo la última misión tripulada del programa Vostok, pero a su vez, marcando un hito al poner en órbita a Valentina Tereshkova, la primera mujer en el espacio. La misión duró casi tres días, a lo largo de los cuales la Vostok 6 dio un total de 48 vueltas alrededor de la Tierra.
Para el éxito de esta misión, los trajes típicos de los cosmonautas soviéticos tuvieron que ser modificados para adaptarse a la fisionomía femenina. El objetivo de la misión, además de encontrar posibles diferencias entre el comportamiento de los organismos de hombres y mujeres, fue el refinar el problema de la alimentación de la tripulación de las misiones espaciales.

Vosjod 2: Alekséi Leónov, primer paseo espacial

El 18 de marzo de 1965, la Unión Soviética ponía en marcha una nueva misión tripulada, la Vosjod 2.
En esta ocasión, la nave llevó dos tripulantes: Pável Beliáyev y Alekséi Leónov. Una vez en órbita, Leónov se puso un traje espacial y, mientras Beliáyev se quedaba en el interior, salió a fuera de la Vosjod 2, realizando el primer paseo espacial de la historia de la humanidad.

Pese al gran éxito, la misión estuvo plagada de problemas relacionados con el sellado de la nave después del paseo espacial. Gracias a la pericia de ambos cosmonautas, pudieron solucionar el problema, así como aterrizar con el sistema manual después de que el sistema de aterrizaje automático quedase fuera de servicio. Todos los problemas provocaron que tras el aterrizaje, ambos tripulantes tuvieran que pasar dos días sobreviviendo en medio de los Urales (Cordón cordillerano que cruza Rusia occidental de Norte a Sur, es considerado una división natural entre Europa y Asia).

Venera 3: la primera sonda en llegar a otro planeta, Venus

El 16 de noviembre de 1965, la Unión Soviética lanzó la sonda Venera 3. El objetivo de esta misión era alcanzar la superficie de Venus, convirtiéndose en el primer artilugio humano en alcanzar otro planeta. El 1 de marzo de 1966, la sonda Venera 3 impactaba finalmente en la superficie de Venus.
La misión pretendía obtener información sobre Venus, para lo cual la sonda iba equipada con un sistema de radiocomunicaciones, una fuente de energía y variados instrumentos científicos. Tras el impacto contra la superficie de Venus, los sistemas de comunicación quedaron totalmente inutilizados, teniendo que esperar hasta la llegada de la misión Venera 4 con su globo aerostático para poder obtener más información sobre el planeta.


Los satélites y la conquista americana de la Luna


S.C.O.R.E.(Chatterbox): El primer satélite de comunicaciones

El 18 de diciembre de 1958, los Estados Unidos se anotaron su primera victoria en la carrera espacial poniendo en órbita el primer satélite de comunicaciones de la historia. El satélite en sí, solamente fue utilizado para poder demostrar la posibilidad de utilizar satélites orbitando alrededor de la Tierra con fines comunicativos, ya que no era capaz de redirigir señales como nuestros satélites de hoy en día, sino más bien de reproducirlas
El Signal Corps by Orbiting Relay Equipment (Equipo Orbital de Relé en Cuerpo de Señales) únicamente se mantuvo en órbita durante poco más de un mes, reingresando en la atmósfera el 21 de enero de 1959. A lo largo de ese mes, entre otras cosas, emitió el mensaje navideño del presidente Eisenhower, grabado previamente en unas cintas magnetofónicas con las que estaba equipado el satélite. Fue llevado por el Atlas B y anzado desde Cabo Cañaberal. Su rango de órbita era de 185 x 1,484Km x 32.3º, su masa era de 70 Kg.

Vanguard 2: el primer satélite con fines meteorológicos

El 17 de febrero de 1959, Estados Unidos puso en órbita el Vanguard 2. Más concretamente, el satélite estaba diseñado para medir la distribución de las nubes durante los primeros 19 días en órbita, mediante un escáner óptico con el que estaba equipado el satélite.
Después de esos 19 días iniciales, el satélite se ha mantenido en orbitando cada 125 minutos, para recopilar información sobre la densidad de la atmósfera. Se prevee que siguirá en esta función durante el resto de su vida útil, estimada en 300 años.



Apolo 8: la primera misión tripulada en órbita lunar

El 21 de diciembre de 1968, los Estados Unidos pusieron en marcha la misión Apolo 8, poniendo en órbita a los astronautas Bill Anders, Jim Lovell y Frank Borman. Esta misión fue la primera tripulada
en alcanzar la velocidad necesaria para escapar de la gravedad terrestre, consiguiendo ser los primeros humanos en orbitar alrededor de la Luna, el 24 de diciembre de 1968.

Anders, Lovell y Borman fueron los primeros hombres que vieron la cara oculta de la Luna, así como los primeros en ver la Tierra mientras orbitaban alrededor de otro cuerpo celestre. Tres días más tarde el Apolo 8 entraría en la órbita terrestre, amarizando sin ningún tipo de complicación.

Apolo 11: Neil Amstrong, primer hombre en la Luna

El 16 de julio de 1969, los Estados Unidos lanzaron la misión Apolo 11 con el objetivo de poner al hombre en la Luna por primera vez en la historia de la humanidad. La tripulación de la misión estaba compuesta por Neil Armstrong, Ewing Aldrin y Michael Collins. Cuatro días más tarde, el módulo lunar Eagle (Águila) alunizaba en el Mar de la Tranquilidad sin ningún tipo de problemas.
El 21 de julio de 1969, seis horas y media después de haber alunizado, Neil Armstrong se convirtió en el primer ser humano en pisar la superficie lunar. Poco después Ewing Aldrin se convertiría en el segundo hombre en pisar la Luna, siendo Michael Collins el único que se mantuvo en órbita.








Mariner 9: el primer satélite orbitando en torno a otro planeta, Marte

El 30 de mayo de 1971, Estados Unidos lanza la sonda Mariner 9 con dirección a Marte. Al igual que el
resto de misiones del programa Mariner, tenía como objetivo obtener información sobre el planeta rojo, mejorando los datos pobres obtenidos por sus predecesores. Por ello, la Mariner 9 se convirtió en la primera nave espacial en orbitar en torno a otro planeta.

El 13 de noviembre de ese mismo año, la Mariner 9 llegó a Marte, consiguiendo obtener en sus órbitas claras fotografías de toda la superficie de Marte, así como datos relativos a la presión, densidades y composición de la atmósfera marciana, así como sobre la temperatura, gravedad y topografía de Marte.




El fin de la carrera espacial: la cooperación mutua.

Durante mucho tiempo, el sentido del honor, y por sobre todo la propaganda, distanciaban a ambas naciones en sus esfuerzos por conseguir posicionar su bandera ultra orbis. El presidente Kennedy había expresado su voluntad de cooperar con el programa espacial soviético ya en 1961, sin embargo Kruschev se había opuesto a esta alternativa, viendo con malos ojos el hecho que ingenieros y soldados estadounidenses tuvieran acceso a los avance, todo ello en un contexto de espionaje, donde secretos habían muy pocos.

Apolo-Soyuz: el primer proyecto conjunto entre EE.UU. y U.R.S.S.

En julio de 1975, llegó el hito que pone fin a la carrera espacial tal y como la conocemos. La culpa de ello la tuvo la primera misión conjunta de las dos grandes potencias enfrentadas en la Guerra Fría: Los Estados Unidos y La Unión Soviética. Esta misión consistió en el acoplamiento en el espacio de una nave soviética, la Soyuz 19, y una nave estadounidense, la Apolo 18 (aunque nunca se llegó a utilizar este número para referirse a la misión).

La tripulación estadounidense estuvo formada por Thomas Stafford, Vance Brand y Deke Slayton, mientras que la tripulación soviética estuvo formada por Alekséi Leónov y Valeri Kubasov. Ambas naves fueron lanzadas con tan sólo 7 horas de diferencia el 14 de julio de 1975, teniendo el acoplamiento lugar dos días más tarde, momento que quedaría inmortalizado en el apretón de manos entre Thomas Sttaford y Alekséi Leónov.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario