Translate

miércoles, 12 de junio de 2013

GEOGRAFÍA FÍSICA DE AMÉRICA


América es un continente en formación vertical (Disposición Norte Sur entre ambos polos) y ocupa una extensa zona (42.044 km2) en los dos océanos más grandes del planeta, el Pacífico y el Atlántico. Corresponde a aproximadamente un tercio de la superficie terrestre y su población, mayoritariamente urbana, representa el 15% de la población mundial total (7.600.000.000).









RELIEVE

Sierra Madre: se trata de una altiplanicie que contiene en realidad dos formaciones muy poco semejantes, la occidental, que se extiende por 250 kms., con alturas por sobre los 3.000 m.s.n.m. En tanto la oriental va desde Estados Unidos hasta Aguas Calientes y recorre una distancia de 1.200 kms. con una anchura de 250 kms. En México cuenta con la presencia de Volcanes, de ahí el nombre que recibe la sierra en ese lugar: "Sierra Volcánica", y va desde el Pacífico, en Cabo Corrientes hasta el Golfo de México. las alturas de esta formación superan los 4.000 y 5.000 (Iztaccíhuatl, Popocatépetl, Pico de Orizaba).











Cordillera de los Andes: Es una formación montañosa en Sudamérica, la cual corre frente y a lo largo de la costa del océano Pacífico (parte del mar Caribe en el Norte en Venezuela). Se extiende entre los 11º LN  y los 56º LS. Ocupa parte del territorio (en el caso de Chile el 80%) de 7 naciones: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y una parte de Bolivia. Tiene una altura promedio de 3.922 metros y su cumbre más importante es el monte Aconcagua, de 6.900 m. Entre Perú, Bolivia, Argentina y Chile, la cordillera se ensancha formando el "altiplano" en tanto que más al norte, en Colombia, se divide en 3 ramas.
La cordillera tiene características propias de acuerdo ala región que ocupa, pero pueden encontrarse tres marcadas condiciones en la longitudinal norte-sur: primero los Andes septentrionales, de gran diversidad vegetal y clima tropical, luego los Andes centrales, donde alcanza las mayores altitudes, con los rasgos propios de una cordillera alta y maciza, para luego extinguirse en los Andes australes y la Patagonia.






Macizo de las Guayanas: se ubica al sur del río Orinoco. En Venezuela ocupa los estados de Bolívar y Amazonas, lo que en dicha nación corresponde a 430.000 km2. Su composición corresponde a rocas ígneas (las más antiguas, provienes del interior de la tierra; manto): granito, cuarzo, etc. y metamórficas (esquisto, gneis) cuya edad se remonta al Precámbrico (4.600-700 millones de años), antes de la era Paleozoica (560-245 millones de años). Rodeándolos, se emplazan áreas selváticas donde las precipitaciones superan los 800 y 1400 mm en el Macizo Oriental y hasta 2000 mm en el Golfo de Paria. También cuenta con recursos mineros, tales como hierro y bauxita.



Meseta de Mato Grosso (bosque denso): o Planalto del Mato Grosso (altiplanicies). Se trata de tierras altas amesetadas en el centro-oeste del Brasil, formando parte del macizo brasileño y ocupando parte de las cuencas del río Amazonas en el Norte y el río Paraguay en el Sur.  Su clima es tropical y sus temperaturas medias corresponden a los 26º C y las precipitaciones superan los 1.500 mm. En algunas zonas, entre la espesura, se abren llanuras.










Llanos de Orinoco: están ubicados en el centro del territorio de Venezuela, en la cuenca del Orinoco. Al norte limita con la cordillera de la Costa (de Venezuela), al noreste y oeste con la cordillera de la costa y de los Andes, al sureste y este con el macizo de las Guayanas. Es una zona que abarca más de 280 mil km2. Existen dos divisiones dentro de esta gran llanura:  los llanos altos, que están emplazados en la cordillera misma, ahí su altura alcanza los 200 m.s.n.m y su clima esta influenciado por la montaña y la vegetación. Los llanos bajos son las áreas más próximas a las riberas de los ríos Apure y Orinoco. En ningún caso las alturas superan los 100 m., teniendo este tipo de relieve la preponderancia en la región, tanto en dichos bordes como en el Delta del Orinoco, el cual está repleto de manglares.







El gran Chaco ("el país de las caserías" en quechua): Es una región baja que domina el paisaje el norte de Argentina, Paraguay (total) y Bolivia (sureste). Tiene una superficie que supera los 675.000 km2. La región del Chaco Boreal, las más extensa de todas las divisiones, está al norte del río Pilcomayo; el Chaco Central, se ubica entre los ríos Pilcomayo y Bermejo. Por último el Chaco austral, al sur este se prolonga entre los ríos Bermejo y Salado, hasta la llanura pampeana.





Patagonia

 Es un territorio que se extiende (aprox.) de los 40º LS a los 50º LS.

En Argentina las provincias de Río Negro , Neuquén, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego. La Patagonia extrandina, que excluye el bosque andino-patagónico, tiene sus límites en la Cordillera de los Andes, al Norte del Río Colorado y el Este el océano Atlántico. La característica de este sector es la presencia de fuertes vientos que soplan desde el oeste hacia el sur durante todo el año. Estos son vientos que vienen muy húmedos desde el océano Pacífico, especialmente sobre la ladera chilena, en tanto las masas de aire caliente, descienden sobre las laderas del oeste y se tornan secas y calidas. La consecuencia de esto es un importante decrecimiento de las precipitaciones hacía la vertiente Atlántica. La diferencia es tal, que a la misma latitud en Chile llueven cerca de 3.000 mm. y en Chubut y Santa Cruz sólo 100.


Climáticamente la Patagonia Extrandina está catalogada como una región semidesértica y fría, el paisaje está dominado por rocas volcánicas y sedimentarias de la era Mesozoica (o era secundaria, de 245 a 65 millones de años atrás) que configuró una morfología de tierras altas en estepas y colinas. Lejos de ser uniforme la región exhibe un rico espectro de vegetación, incluyendo desiertos extremos a estepas graminosas (pastizales) y montes vestidos de arbustos. Mientras la fauna está representada por especies de monte y de estepa, el numero de especies de monte y estepa; mientras el numero de especies de la avifauna es reducido, el de roedores es altísimo, como así también el de reptiles y anfibios. 



HIDROGRAFÍA

Río Amazonas: debe su nombre a las leyendas griegas respecto a mujeres guerreras, las cuales fueron vistas en numerosos informes tanto de expedicionarios españoles como portugueses durante la conquista. Fue descubierto por el explorador español Francisco de Orellana en 1541, pero fue el portugués Pedro Teixeira quien lo surcó río arriba (1637).
El Amazonas nace en el lago Lauricocha en los Andes peruanos, allí recibe el nombre de Marañón, a este se une el Uycali, conformando el Amazonas propiamente tal. Este río posee la cuenca hídrica más grande del mundo, tiene una extensión de 6.700 km, abarcando un área de 4.320 Km2 (incluyendo sus 15.000 tributarios). La desembocadura tiene más de 400 kilómetros y su ancho fluctúa entre 2 y 56 kilómetros, además posee el 20% del agua dulce del planeta.




Río de la Plata: está conformado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay, donde mantiene todavía una forma lineal con dirección noroeste-sureste para después tomar una forma triangular bastante amplia (219 km.), lo cual le vale ser reconocido como el río más ancho de la Tierra. Su primer tramo es poco profundo y de gran biodiversidad, mientras que el tramo final está sometido a la constante depositación de sal marina en su fondo. Es la frontera natural entre las naciones de la Republica Oriental del Uruguay y la Republica Argentina. Ese ultimo trecho comprende Montevideo, Punta del Este y la bahía de Samborrombóm, donde acaba una curso de 290 Km de largo. 

GEOLOGÍA

La corteza terrestre tiene 32 kilómetros de espesor, sin embargo su estructura no es continua debido a la liquidez de la roca ígnea (manto) bajo ella. Estos quiebres forman estructuras sobre las cuales se sostienen tanto continentes como océanos, son las placas tectónicas, las cuales están íntimamente con dos fenómenos que orogénesis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario