Translate

domingo, 16 de junio de 2013

GUERRA FRÍA: CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE

Israel

Ben Gurión
Palestina era una colonia perteneciente a Gran Bretaña hasta el año 1948, sin embargo, y luego del holocausto nazi, el ideólogo[1], Theodor Herzl es precursor de la idea de reinstalar a los judíos de la diáspora[2] europea en suelo palestino.
La ONU establece entonces en 1948 un Plan de Repartición de Palestina, dividiendo las región en tres porciones: el nuevo estado judío (55% del territorio), el estado árabe y la ciudad de Jerusalén, gobernada directamente por la ONU.
Mapa y situación de Israel al Este de Mediterráneo.
Ben Gurión, líder israelí, establece el nuevo estado, en tanto, los lideres árabes, apoyados por Siria, Egipto y Jordania atacan el recién nacido estado israelí. Sin embargo estos ocuparon el 78% del territorio, en gran parte por el apoyo internacional y la mayor tecnología que traían desde Europa.



La guerra del Yom Kipur y la Guerra de los Seis días

Gamal Abel Nasser, en 1956, decidió nacionalizar el Canal de Suez, provocando una gran tensión a nivel mundial por la subida de los precios del crudo. La URSS dio su apoyo a Egipto y EEUU a Israel, de manera de contralar la situación, la cual militarmente dejó un resultado muy incierto, y un clima de resentimiento (que llegó al odio) en contra de Israel.
En 1964, la Organización de Liberación de Palestina, dirigida por Yasser Arafat, intenta organizar a los árabes para atacar a Israel, de tal manera que a los refugiados, expulsados de Palestina, los reubica en Jordania, nación que en 1970 debe expulsarlos, pues su creciente número hacía insostenible la permanencia, obligándolos a refugiarse en el Líbano.
Theodor Herlz
En 1967 Egipto bloqueó el golfo de Akaba, la única salida de los israelíes al Océano Índico. Israel reaccionó de inmediato, apoderándose de La Franja de Gaza, los montes de Sinaí y la ciudad de Jerusalén, violando los acuerdos de 1948. Esta fue la llamada Guerra de los Seis Días. Posteriormente, Anuar Al-Sadat (Egipto) preparó junto a Siria y la OLP una nueva guerra contra Israel, pues esta se había negado a regresar los territorios ocupados durante la guerra de los seis días. La oportunidad llegó con la celebración del Yom Kippur[1] judío. A pesar de los avances, Israel recuperó otra vez el territorio, en sólo diez días.
Después de la firma de la paz en 1979, entre Israel y Egipto, los focos de tensión se trasladaron a el Líbano, Irán e Irak.










[1] "Día de la expiación" y el arrepentimiento. Los judíos hacen 25 horas de ayuno y oración. Corresponde a los meses de septiembre y octubre. Para este año 2013 corresponde a septiembre 12 y 14 (10 Tishrei).





[1] Sionismo: doctrina religioso-política hebrea que busca asentar la creencia de la recuperación de la llamada tierra santa para reubicar a los judíos expulsados de Palestina durante el siglo I después de Cristo. Actualmente, y con muchas limitaciones esta es una realidad que mantiene en constante tensión a Israel y a los países de la Liga Árabe.

[2] Éxodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario